<< Volver
Para esta serie de trabajos, reúno códigos, lenguajes y símbolos procedentes del conocimiento científico y esotérico: filosofías medicinales de oriente y occidente, la química farmacéutica y la química del cuerpo, la física, la astronomía, la astrología, la geometría sagrada, la masonería, la antroposofía, diversas filosofías espirituales, y religiones; para generar un entramado donde se cruzan saberes de la antigüedad y de la contemporaneidad.
Indago en fuentes bibliográficas, como escrituras religiosas, sagradas y de ocultismo, crónicas, ensayos filosóficos, literatura médica y científica en general, farmacopeas, testimonios de curanderos, y una recopilación personal de terapéuticas de la medicina popular en vigencia. Busco la vinculación de estos conocimientos aparentemente antagónicos, forzando la especificidad de sus campos, reuniéndolos en un alfabeto y una lógica común.
Adoptando el Alter Ego de curandera, genero hipótesis que ensayan relaciones conceptuales o procesos de transformación donde propongo nuevos caminos para la comprensión de las ideas, de la materia y del mundo.
Al procedimiento de trabajo lo describo como un dibujo-acción, que realizo a la manera de anotaciones compulsivas, estableciendo relaciones formales y conceptuales, conforme aparecen espontáneamente en mi conciencia. Toda la información que relevo la reordeno, formulando nuevas combinatorias, en un intento de probar la ruptura de la polaridad ciencia - mística.
EJERCICIOS ALQUÍMICOS
TRACTATUS
TEOREMA DEL TERNARIO
Tiza, pastel y lapiz sobre madera
Triptico
275 x 122 cada cuerpo
275 x 366 medidas totales
2017
<< Volver
TEOREMA DEL SOLILUNIO
Tiza, pastel y lapiz sobre madera
Díptico
137.5 x 122 cm cada cuerpo
137,5 x 244 cm medidas totales
2017
<< Volver
ESTUDIOS DE ALQUIMIA GENERAL
ENSAYO PARA OXITOCINA
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
30 x 40 cm
2015
Colección particular.
<< Volver
ENSAYO PARA ADRENALINA
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
30,5 x 40,5 cm
2015
<< Volver
ENSAYO PARA UN CAMPO UNIFICADO
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
30,5 x 40,5 cm
2015
<< Volver
ENSAYO PARA SILDENAFIL
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
50 x 70 cm
2015
Colección particular.
<< Volver
ENSAYO PARA LA FUERZA VITAL
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
50 x 70 cm
2015
<< Volver
ENSAYO PARA SEROTONINA
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
47 x 34 cm
2015
Colección particular.
<< Volver
ENSAYO PARA EL AIRE
Lápiz y acuarela sobre papel de algodón.
25,5 x 33 cm
2015
<< Volver
ENSAYO PARA LA ENERGÍA Y EL TRABAJO VITAL
Díptico
Lápiz y acuarela sobre tela.
50 x 70 cm cada cuerpo
2015
Colección particular.
<< Volver
ENSAYO PARA DMT
Lápiz y tinta sobre papel
40 x 60 cm
2017
<< Volver
ENSAYO PARA BARBITURICO
Lápiz, acuarela y tinta sobre papel.
37 x 25 cm
2017
<< Volver
ENSAYO PARA LA SANGRE Y EL SUDOR
Díptico
Lápiz y tinta sobre papel.
30 x 40 cm cada cuerpo
30 x 80 cm medidas totales
2018
<< Volver
ENSAYOS PARA LA DECODIFICACION DE UNA FORMULA.
Texto Curatorial: Victoria Cobos (Leer texto)
ESTUDIO SOBRE EL ROSETON GOTICO DE LA CATEDRAL DE MALLORCA.
ENSAYO #1 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
32 x 41, 5 cm
2014
<< Volver
ENSAYO #2 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
32 x 41,5 cm
2014
<< Volver
ENSAYO #3 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
Lápiz y acuarela sobre papel.
63 x 83 cm
2014
<< Volver
ENSAYO #4 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
Lápiz y acuarela sobre papel.
63 x 83 cm
2014
<< Volver
ENSAYO #6 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
Lápiz y acuarela sobre tela.
30 x 60 cm
2014
<< Volver
ENSAYO #7 (SOBRE EL ROSETON DE LA CATEDRAL DE MALLORCA)
Lápiz y acuarela sobre tela.
40 x 120 cm
2014
Colección particular.
<< Volver
GALERIA DE RETRATOS
La medicina y la farmacéutica son tecnologías que intervienen los cuerpos y se alojan en ellos, con la promesa de la cura, el alivio o la sobrevida.
Asumir una convivencia permanente con el químico como condición para vivir, es aceptar a un huésped que nos habitará permanentemente, modificándonos desde dentro. De lo contrario, el mito o la verdad de la desaparición se activa. Ya no podríamos ejercernos sin ese dispositivo sintético, dejaríamos paulatinamente de ser quienes somos o nos devendría la muerte.
Cuando la pastilla se vuelve continente indispensable del sujeto, un dispositivo configurador de lo humano; no define acaso su condición de ser, su ser identitario?
RETRATO DE GUILLERMO *
De la serie Galería de Retratos
Frottage-acción
Guillermo consume 7 medicamentos recetados para mantenerse vivo y funcional.
La medicina indica que si esta combinación de fármacos faltara, el cuerpo de Guillermo colapsaría. Fallarían una a una sus funciones hasta perder la vida. Por eso las enfermeras del geriátrico donde reside Guillermo, organizan cuidadosamente en un pastillero semanal cada pastillita por orden de toma y dosis, para no olvidar ninguna.
Porque todas ellas, hoy, hacen a Guillermo.
Cada mañana, al mediodía, por la tarde y por noche, todos los días de la semana, cuando Guillermo toma su medicamento, yo grabo la marca exacta de esa pastilla en el papel.
-----------
* Primer acto de Frotagge-acción.
Serie Galería de Retratos / Frottage-acción
Investigué casos de personas medicadas o automedicadas, a las que les pedí una muestra de las pastillas que consumen, sus calendarios de toma, y que me relaten los motivos de esa elección o prescripción.
A cada una de ellas le hice un retrato.
<< Volver